Almeida contra Sánchez por colar inmigrantes sin avisar: «Nuestra red de atención está al límite»
El Ayuntamiento asegura que la red de atención municipal a inmigrantes está casi al 100% de su capacidad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presencia atónito cómo el Gobierno de Pedro Sánchez está colando inmigrantes ilegales en la capital a través del aeropuerto de Barajas sin previo aviso. El Ayuntamiento ni ha sido informado de estos envíos ni ha recibido instrucciones del Ministerio de Inclusión para su acogimiento.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid revelan a OKDIARIO que la red municipal de atención a inmigrantes dependiente del consistorio está «al límite de su capacidad» y temen que esta nueva oleada sin planificación desborde los centros de acogida.
Las mismas también recuerdan que la competencia sobre atención a inmigrantes y solicitantes de asilo recae sobre el Gobierno central pero que, pese a ello, el ayuntamiento ejerce como colaborador para dar respuesta a situaciones de emergencia social. Así, desde centros como Las Caracolas en Vallecas, el Gobierno municipal ofrece alojamiento y asistencia social temporal a inmigrantes en situaciones precarias. Ahora bien, las estancias suelen prolongarse en el tiempo lo que provoca el desbordamiento de estos albergues.
Esta situación de colapso habitacional, argumentan, se debe al «lento flujo de derivaciones del Ministerio de Inclusión a sus recursos propios». Además, advierten de que Madrid únicamente dispone de unas 430 plazas para el alojamiento de inmigrantes y que ya están copadas casi al 100%. «Si ayer entraron por el aeropuerto más de 300 personas no sé donde los piensan meter cuando ya estamos al límite en los albergues», dicen.
Sobre si el Gobierno de España trasladará a estos inmigrantes a los cuarteles militares de Campamento en Madrid, desde la administración de Almeida exigen al Gobierno de Sánchez que se comunique «de forma pertinente» si se produce este hecho y que «se garanticen unas condiciones dignas a los migrantes».
Avalancha migratoria
Más de 300 inmigrantes ilegales aterrizaron en el aeropuerto de Barajas en la noche de este lunes procedentes de Canarias. El aparato tocó tierra sobre las 22:30 horas tras haber salido del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, a las 19:01 hora insular. Este periódico publicó imágenes exclusivas de su llegada, porque pasada la medianoche -en torno a las 00:15 horas- se vio a los inmigrantes siendo guiados por la terminal del aeropuerto.
Al menos media docena de autobuses aguardaban a estos pasajeros. Y, como mínimo, dos de ellos, según indicaron los conductores a OKDIARIO, tenían la Comunidad de Madrid como destino. Este periódico pudo saber que un tercer vehículo rebasó el límite de dicha región y se adentró en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), siguiendo la marcha hacia el sur.
Ayuso no fue avisada
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue avisada de la entrada masiva de inmigrantes ilegales a la región. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha dicho que han tenido conocimiento de que el Ministerio del Interior ha fletado aviones «con nocturnidad y alevosía» para la llegada de inmigrantes por las imágenes exclusivas publicadas por OKDIARIO.
Serrano ha asegurado que esta manera de proceder «es una deslealtad y una falta de respeto» y ha criticado que el Gobierno de Sánchez no haya establecido «ningún contacto» ni se haya «coordinado» de ningún modo con la administración acogedora de estas personas, es decir, la Comunidad de Madrid.